Otros municipios
EZCARAY
Ezcaray es un lugar que descubrir, un lugar que admirar y sentir, un lugar donde moverse practicando numerosos deportes, como el esquí en su famosa La estación de esquí de Valdezcaray, y donde degustar lo mejor de la gastronomía tradicional y de vanguardia.
Ezcaray fue nombrada “Primera villa turística de La Rioja”. Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional, con su conjunto urbano con soportales, plazuelas porticadas y palacios, como los de Torremuzquiz y del Ángel, de los mejor conservados y más hermosos de La Rioja, la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara fundada en 1752, sede del Ayuntamiento y Teatro municipal, Puentes sobre el Oja y paseos por sus riberas o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
BRIONES
Briones posee un encanto característico con su trama urbana medieval y su multitud de edificios de interés. Descubriendo desde la parte alta del cerro donde se encuentra sus increíbles vistas del Ebro, de los viñedos y de la Sonsierra, te quedas prendado de su magia. La Ermita de San Juan, la casona en la plaza, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de aires catedralicios y las famosas bodegas son tan solo alguna de las cosas que visitar en este pueblo medieval.
En él, encontramos uno de los edificios más interesantes de La Rioja, el Palacio del Marqués de San Nicolás (actual Ayuntamiento y Museo Etnográfico de La Rioja), las murallas, la zona del antiguo Castillo y torre del homenaje… un pequeño pueblo con gran pasado y mejor patrimonio.
SAJAZARRA
Sajazarra es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, además de por sus calles empedradas, casas de piedra de sillería, su famoso Castillo… es un conjunto arquitectónico rodeado por un mar de viñas y campos de cereal acompañado de leyendas, que nos encantará que descubras con nosotros.
VALVANERA
Lugar donde se encuentra la Patrona de La Rioja, nuestra Virgen de Valvanera, tiene aquí su hogar lejos del mundanal ruido. Un lugar para rezar, para pensar, para reflexionar y alimentar el espíritu en comunión con la naturaleza.
El nombre del monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez.
En nuestra visita descubriremos el lugar tan idílico en el que se encuentra, además del Monasterio, el camarín de la Virgen y si lo desean tenemos la posibilidad de complementar la visita con la visita a la bodega con explicación sobre la elaboración del Licor de Valvanera y degustación del mismo y con un ligero paseo por el denominado “Sendero de Valvanera”, que rodea el Monasterio y de baja dificultad (total unos 4,5 km), para hacer descubrir los recursos naturales del valle del Najerilla (su paisaje de montaña, los bosques de hayas y robles, arces, fresnos, abedules, tejos y pinos silvestres, las plantas medicinales para la elaboración del licor, aves, fauna en general…)
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
Basta con divisar San Vicente de la Sonsierra al acercarse a la población, para darse cuenta de la importancia que este enclave tuvo en la edad media como fortaleza fronteriza de Navarra frente a Castilla.
Es una de las tres localidades de La Rioja que se encuentra en la margen izquierda del río Ebro y desde la más alto de su cerro, puedes disfrutar de magníficas vistas de la Sierra de Cantabria como telón de fondo y del Ebro.
El Castillo y el puente testigos de las disputas entre navarros y castellanos en épocas pasadas. Durante el paseo por la parte más alta de la localidad, nos encontramos junto al Castillo con la sede de la Cofradía de la Vera Cruz, de donde salen los famosos Disciplinantes y la Iglesia de Santa María la Mayor.
Hay que adentrarse por las estrechas calles que discurren por todo el pueblo para, metiéndose en el papel de un habitante de otras épocas, disfrutar con la contemplación de sus edificios, rincones o fuentes y revivir el día a día de épocas anteriores.
ALFARO
Nuestra visita a la antigua ‘Gracurris’, no puede comenzar si no en el Ninfeo Romano, que forma parte de un conjunto hidráulico del siglo II (compuesto por presa, fuente, puente). Pasando por la Plaza de toros de la ciudad, la Avenida Burgo Viejo y a la Ermita de San Roque, recorreremos el precioso Paseo de la Florida, que comienza con una imagen del San Ezequiel y visitaremos la fuente ornamental de Alfaro, y frente a ella, la antigua cárcel y actual albergue.
Pasando por la Iglesia de San Francisco, edificio construido en ladrillo sobre base de piedra nos dirigimos hacia la Plaza de España, donde nos esperará la joya de la corona, la Colegiata de San Miguel, el templo más grande de La Rioja, obra maestra de finales del siglo XVII del barroco aragonés, y tardaron en construir 100 años. Sobre una escalinata en forma de concha se erige la fachada de ladrillo con 3 portadas cobijadas por tres arcadas y a ambos lados or dos torres de 50 metros de altura y sobre la cual se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importantes de Europa.
Bordeando la colegiata, visitaremos el mirador de las cigüeñas, comentando la trayectoria de este fenómeno medioambiental que tiene lugar sobre la Colegiata de San Miguel.
Si les apetece complementar la visita con la parte más natural de la localidad, nos acercaremos a los Sotos del Ebro que suponen un espacio natural privilegiado, de notable valor ecológico para el desarrollo de especies vegetales y de fauna asociada a los hábitats fluviales. Mantiene los bosques de ribera en ambas orillas del Ebro, que permiten la existencia de diversas especies de interés comunitario, como el visón europeo.
ARNEDO
A orillas del Cidacos y en la falda de su famoso castillo, el asentamiento en esta zona desde la Prehistoria nos ha dejado restos de las distintas épocas que ha vivido la ciudad: la Edad del Hierro, con importantes restos celtíberos que podemos contemplar visitando la excavación arqueológica del poblado o la Exposición permanente La Celtiberia en Arnedo.
De la Edad Media quedan testimonios como el Castillo, con gran control visual sobre el valle. Y la Puerta del Cinto del S. XIII, único resto de la muralla que protegía la villa. También conoceremos arquitectura civil de palacios y casas solariegas tiene en los S. XVII y XVIII su época de esplendor con las construcciones de las casas de Los Antillones, de Bobadilla, del Virrey Lizana o del Arzobispo de Argáiz.
El S. XVI vio crecer en Arnedo los actuales edificios de los tres templos que existen en la ciudad. Cada uno de ellos destaca por una disciplina artística; la arquitectura de la magnífica cúpula gótica de Santo Tomás, la escultura en el espectacular retablo barroco de San Cosme y San Damián; y la pintura en los cobres flamencos de la iglesia de Santa Eulalia.
Podemos complementar la visita con el complejo de la Cueva de los Cien Pilares en cuyas entrañas pudo albergar el Monasterio de San Miguel, ejemplo excepcional de la arquitectura rupestre del valle.